Uno en la vida es lo que ama


En esta entrevista conoceremos un poco la faceta más personal de nuestro Production Plant Manager, Josep Maria Viñas.

Angela MurilloCual es tu día a día
Las gestiones propias de un Production Manager son:
Coordinación del personal de planta a mi cargo a 3 turnos.
Planificación de la producción en función de las demandas de comercial junto a Gemma Parramón (directora comercial responsable de la planta).
Cálculo de costes de producción de demandas comerciales.
Selección de materias primeras y tramitación con almacén para el traslado de éstas a planta.
Solucionar diferentes problemáticas que surjan con las producciones y maquinaria de planta, junto al personal de planta y mantenimiento.
Alta de órdenes de fabricación de productos de planta.
Análisis de costes de producción y rendimientos de producción así como solucionar incidencias detectadas por nuestro QC acerca de los productos finales para alcanzar los estándares de calidad deseados.
Gestión y tramitación del material acabado para trasladarlo a nuestros almacenes.
Gestión de muestras a QC.
Desarrollo de nuevos productos que puedan tener interés comercial.
Desarrollo de taylor mades.
Coordinación y planificación con I+D-Biotecnología de producciones de bionats así como participar en el desarrollo de nuevos bionats.
Supervisión de cumplimiento de mantenimientos preventivos, limpieza y orden en planta, así como de los PNTs de los diferentes productos.

¿Que diferencia Ventós en el mercado?
Lo que más destaco de Ventós a nivel diferencial con otras empresas es:
La gran cantidad de productos químicos aromáticos con los que trabaja para la industria perfumista/cosmética y alimentaria.
Las empresas representadas por Ventos como por ejemplo BASF, Firmenich o IFF que fabrican productos de mucha calidad y punteros.
El gran desarrollo de filiales internacionales que hace que los plazos de entrega sean cortos y que la comunicación con el cliente sea más fluida.
A nivel de Ventós Barcelona, sus diferentes departamentos con personal muy experimentado nos hacen trabajar de forma muy eficaz y orientada al cliente. Destaco nuestro almacén principal que cada día prepara los diferentes pedidos de forma eficiente, nuestro control de calidad con muchísima experiencia, nuestro equipo comercial siempre buscando la satisfacción al 100% del cliente, nuestro departamento de regulatory siempre adaptando los productos a las nuevas reglamentaciones, nuestro equipo de informática que han desarrollado un software a medida para las necesidades de Ventós, nuestro equipo de compras, administración, contabilidad y de RRHH, también, con una experiencia amplía.
A nivel de mi departamento, pienso que fue un acierto aproximadamente en 2005 crear una planta de producción apostando por los productos naturales. Esto nos permite tener un conocimiento de los productos naturales y aceites esenciales más extensivo, poder estar más cerca de los diferentes perfumistas para complacer sus inquietudes acerca de diferentes ingredientes y poder presentar en ferias nuevos productos desarrollados en planta que mejoran sustancialmente lo que ya existe en el mercado. También pienso que es un acierto haber creado departamentos como I+D-Biotecnología para el desarrollo de ingredientes naturales de nueva generación, así como el departamento de V-Fl enfocado a la creación de ingredientes para aromas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Lo que más me gusta de mi trabajo es poder trabajar con tanta cantidad de ingredientes que transmiten olor, color, recuerdos, sensaciones, sueños.
Cuando desarrollamos un ingrediente nuevo que aporta notas distintivas e innovadoras me produce una satisfacción enorme.
Al final he hecho de Ventós como una forma de vida. Al fin y al cabo, uno en la vida es lo que ama, no lo que le ama…

De los 3.000 productos que tenemos en stock, ¿cuál es tu favorito?
Es muy difícil escoger un ingrediente entre tanta diversidad de ingredientes maravillosos que tenemos en nuestro stock.
Entre los naturales, me encanta nuestro patchouli coeur con ese olor característico a tierra húmeda en días de lluvia, me encanta el olor a Iris, sus ironas me transmiten sensación de bienestar, paz. Nuestro limón España concentrado 5x también es maravilloso, la capacidad de hacerte salivar.
En cuanto a sintéticos, me encanta nuestra Gamma metil ionona 95, amber Xtreme o timbersilk.

¿Qué olores te transportan a tu infancia?
El olor a cedro me transporta a mis lápices de colores cuando era niño, los cítricos como el aceite esencial de limón, mandarina o naranja o aromas dulces como vainillina, etil maltol me transportan a los helados que comía de niño.
Algunos ésteres bionats que fabricamos en planta también me transportan a gominolas cuando era niño.
El olor a bergamota me transporta a las primeras colonias que llevaba de niño.

¿Tu destino ideal de vacaciones? ¿Cómo serían tus vacaciones perfectas?
Me gusta mucho visitar capitales y ciudades con edificios históricos bonitos.
El viaje que me queda pendiente es visitar la costa oeste de EEUU, siempre me ha hecho ilusión desde pequeño, muchas películas y series que me han gustado mucho se han desarrollado con decorados de la costa oeste.
Mis vacaciones perfectas consisten en caminar todo el día por ciudades con encanto descubriendo rincones bonitos, visitar museos de esas ciudades.

¿Principal rasgo de tu carácter?
Me considero una persona muy humilde, trabajadora y tenaz hacia sus propósitos.

¿Qué estilo de música escuchas? Cantante favorito/a?
La música es uno de los pilares básicos de mi vida, ya que de pequeño aprendí a tocar un poco la guitarra y la batería, e incluso llegué a tocar la batería en un grupo durante años.
Durante los años de mi vida he ido transformándome y evolucionando musicalmente, pero siempre he tenido unos gustos bastante particulares.
Durante estos últimos años, siento auténtica devoción por el pop emotivo con cantantes bastante barítonos.
Mi grupo favorito actualmente es The National, me encanta la voz de Matt Berninger. También me gusta mucho Mishima, me encanta David Carabén y actualmente escucho mucho un grupo que se llama Fontaines DC y los dos últimos discos que grabó Leonard Cohen, son maravillosos.

¿Cuál es tu pasatiempo preferido?
Me gusta mucho jugar a pádel una o dos veces por semana. Me he aficionado también a jugar últimamente al ajedrez.

Si un director de cine te ofreciera hacer una película sobre tu vida ¿qué actor o actriz te gustaría que fuera tu personaje?
Sin duda, Bryan Cranston, te produce una sensación emotiva extraña al poner en juicio en una balanza la moral vs ética.

¿Preferirías viajar al pasado o al futuro?
Yo creo que viajar al pasado es peligroso, viajaría al futuro. Con tantas innovaciones tecnológicas me gustaría saber como será el mundo en 20 años, por ejemplo.


×
×